Site Loader
ser feliz

Ser feliz es el fundamento en el que basamos todas nuestras decisiones. Todos los elementos de nuestra vida obtienen su valor de acuerdo a ella. No tiene ningún sentido vivir más, ganar más o hacer más si no nos acerca a ser feliz.

Pero nunca se nos enseña cómo ser felices. ¿En qué debemos enfocarnos para serlo?

El estudio más largo de la historia

Sabiduría sobre cómo ser feliz viene de muchas fuentes diversas, por lo que es difícil escoger la estrategia correcta. La mayoría de los autores que abordan el tema de manera abstracta porque vienen del mundo del arte, la religión o la autoayuda.

Sin embargo, en el último siglo la felicidad se ha convertido en un objeto de estudio para la ciencia. Los investigadores que tratan el tema intentan destilar los elementos más importantes y comparar las distintas estrategias.

Esta corriente llevó a uno de los estudios más grandes de la historia (link a video en inglés con subtítulos en español disponibles).

¿En qué consistió el experimento?

Un grupo de científicos en Harvard siguió la vida de 724 hombres por 75 años para estudiar la felicidad en sus vidas. 60 de ellos siguen vivos actualmente y participando (al igual que 2000 de sus hijos).

El proyecto incluye entrevistas periódicas en sus hogares, los registros de salud de parte de sus doctores, la revisión de sus muestras de sangre, escaneos de su cerebro, conversaciones con sus familiares, videos hablando con sus parejas sobre sus preocupaciones y más.

Los científicos preguntaban sobre sus empleos, su vida en casa, su salud y otros factores.

El estudio se fue heredando a través de tres generaciones de investigadores para hacerse posible. Los investigadores que llevaron el experimento han logrado mantener a los participantes enganchados y los fondos suficientes por siete décadas.

Aprendizajes sobre cómo ser feliz

El principal aprendizaje del estudio es que el elemento que más influye para ser feliz en nuestras vidas son las relaciones.

Revisando los datos recopilados cuando los participantes estaban en sus cincuenta, el factor que mejor predijo su estado de salud física y mental a los ochenta fue la satisfacción que sentían sobre las relaciones en su vida. Mucho más que su nivel de colesterol, por ejemplo.

Las personas con mejores relaciones familiares, de amistad y en su comunidad son más felices, más sanas y viven más tiempo.

En contraste, las personas solitarias son menos felices, viven menos, tienen peor salud y sus aptitudes mentales disminuyen antes en su vida.

Es necesario mencionar que lo importante es la calidad de nuestras relaciones, no la cantidad. Lo más relevante es saber que la otra persona nos apoyará cuando las circunstancias sean malas.

Tipos de relaciones importantes para ser feliz

Los autores del estudio dividen las relaciones en tres grupos distintos de relevancia similar, por lo que no es suficiente sólo tener relaciones de calidad en una de estas categorías.

Familia

Éste es el grupo más cercano a la persona. Con “familia” se refieren únicamente al núcleo de mayor confianza como la pareja o los hijos, por ejemplo.

Amigos cercanos

Éste es el segundo grupo más cercano e incluye a las personas de mayor confianza.

Comunidad

Esta categoría nos muestra la relevancia de tener interacciones positivas con las personas que nos encontramos en el día a día como nuestros vecinos, compañeros de trabajo y las personas que vemos periódicamente en los lugares que frecuentamos.

Conclusión

Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras ambiciones personales y en factores como la riqueza y el estatus, pero éstos no parecen tener ninguna importancia en la felicidad de las personas cuando estudiamos su vida cuidadosamente.

Otros Temas Intresantes

¿Sabías que la depresión post-aborto no es más que un mito?

José López Cusi