Site Loader
edad máxima para triunfar como escritor



Muchos de nosotros guardamos ambiciones creativas secretas. Por un lado creemos que nuestros proyectos van a tomar forma eventualmente, pero por el otro tememos que ya sea demasiado tarde y se nos haya pasado la edad máxima para empezar.

Para responder la pregunta “¿cuál es la edad máxima para surgir como escritor?”, vamos a evaluar los casos de algunos de los escritores más importantes del siglo XX.

Novelistas Hispanohablantes

Entre una selección de los autores de las 50 novelas en castellano más influyentes del siglo pasado, el promedio de edad de publicación de su primera novela es 34 años.

En el extremo más tardío está Julio Cortázar, que publicó su primera novela a los 46 años de edad. En el otro extremo, Ana María Matute logró publicar su primera novela a los 23, aunque ya había escrito otra que se publicó hasta 1954, 11 años más tarde.

Sin embargo, no todos los autores encontraron reconocimiento tras su primera obra. José Luis Sampedro es uno de los autores en el extremo más tardío en encontrar el éxito literario y Camilo José Cela es uno de los más precoces.

Novelistas internacionales

Entre los novelistas internacionales más influentes del siglo pasado, las edades se reducen un poco en comparación a los hispanohablantes.

En promedio, la primera obra de estos novelistas fue publicada a los 28 años. El más joven fue el escritor ruso Vladimir Nabokov que empezó su carrera como autor a los 17 años.

En el otro extremo, la americana Maya Angelou, publicó por primera vez a los 41 años, y el beatnik William Burroughs muy cerca de ella, a los 39.

Escritores tardíos

Aunque los promedios de edad en la lista para publicar una primera obra y alcanzar la fama se centran alrededor de los veintes tardíos y treintas tempranos, existe un gran número de autores con gran influencia que lograron publicar mucho más tarde.

El poeta y novelista americano, Charles Bukowski, consiguió publicar su primera novela a los 51 años, después de una vida trabajando en la oficina de correos. El escritor de novela negra, Raymond Chandler lo hizo a la misma edad.

La famosa escritora de libros infantiles, Laura Ingalls Wilder publicó por primera vez hasta los 65 y el ganador del premio Pulitzer, Frank McCourt, hasta los 66.

Conclusión

En realidad, examinar los casos de autores exitosos es interesante como análisis, pero cada escritor se encuentra en diferentes circunstancias y lo que importa es sentarse a hacerlo. La edad máxima para pasar a la historia como escritor parece ser los cincuenta, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo más tarde.

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:



Temas Interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *