Site Loader
caníbales

El canibalismo suena como algo que sólo hacían tribus africanas hace miles de años, pero ¿sabías que aún hay sociedades caníbales? ¿Sabías que hay caníbales en Europa? ¿O que algunos están libres?

Con motivo del día de Halloween, veremos si el canibalismo es algo por lo que deberías preocuparte.

Tribus caníbales en el 2019

Con la globalización y los avances en tecnología de transporte, cada vez es más difícil que una comunidad esté lo suficientemente aislada del mundo para conservar prácticas tan mal vistas como el canibalismo.

Sin embargo, los antropólogos están convencidos de que aún puede encontrarse.

Los Korowai

El investigador del museo Smithsonian, Paul Raffaele, viajó a Papúa Occidental para explorar el testimonio de misioneros holandeses que afirmaron que había caníbales entre la tribu de los Korowai.

Raffaele escuchó la confesión de un hombre que asesinó a cuatro hombres y después los consumió con el resto de los adultos de la tribu (enlace en inglés). Además corroboró la historia con personas cercanas a la tribu.

El hombre negó ser un caníbal diciendo que no come hombres, sólo kakhuas, que son personas sospechosas de brujería.

Un miembro de los Korowai aceptó que no hay un solo miembro de la tribu que no haya probado la carne humana.

Caníbales occidentales

La ventaja de escuchar sobre tribus caníbales es que sabemos que están lejos en selvas tropicales, pero en la ciudad también hay caníbales, desafortunadamente.

De hecho, este año arrestaron a un caníbal en las Ventas, Madrid, a un par de kilómetros de donde se escribe este artículo.

Wikipedia tiene un listado de más de 150 casos (enlace en inglés), incluyendo más de 30 en esta década (10 en Europa).

Los siguientes son algunos de los casos más famosos de canibalismo en Europa.

Issei Sagawa

Sagawa es uno de los casos de homicidio con canibalismo más alarmantes porque el japonés fue juzgado culpable en Francia, pero salió en libertad después de dos años encerrado esperando su juicio.

El sistema legal francés decidió que no tenía la suficiente salud mental para ser condenado y no fue capaz de compartir los documentos necesarios con la policía japonesa que también intentó enjuiciarlo (enlace en inglés).

Sagawa asesinó a su compañera de posgrado en Francia disparándole por detrás para después comerla. Luego la metió en pedazos a una maleta y fue al parque a deshacerse de los restos. Ahí fue donde lo descubrieron.

El japonés ha capitalizado su fama dando entrevistas y apareciendo en televisión. Sagawa incluso escribió un libro sobre el suceso.

Armin Meiwes

El del alemán, Armin Meiwes, es un caso distinto a los anteriores porque su víctima accedió a ser comido (enlace en inglés).

En el 2001, el caníbal publicó un anuncio en un foro de internet buscando a un voluntario para consumirlo.

Un hombre de apellido Brandes respondió al llamado e intentó ingerir con Meiwes algunas sus propias extremidades mutiladas.

Brandes terminó asesinado con varias puñaladas en el cuello.

Meiwes inicialmente fue condenado a sólo 8 años de cárcel porque la víctima participó en el acto voluntariamente, pero fue enjuiciado de nuevo en 2006 y condenado a cadena perpetua.

Casos de canibalismo por personas regulares

Aunque el canibalismo es uno de los actos más extremos en los que puede participar un ser humano, no es necesario sufrir alguna patología ni vivir en una sociedad aislada del resto.

Es suficiente encontrarse en situaciones extremas.

Ejércitos

Los ejércitos en combate han participado en canibalismo desde épocas antiguas hasta la época moderna, por distintas razones como superstición, intimidación y necesidad.

Recientemente, en la Segunda Guerra Mundial, se dieron casos en los dos frentes.

Cuando Leningrado fue sitiado por los Nazis, los casos de canibalismo por hambre fueron tan comunes que la policía de la ciudad creó una división para controlarlos (enlace en inglés).

Aunque con menos certidumbre, se sospecha que los alemanes recurrieron a lo mismo después de ser capturados en condiciones inhumanas después de la batalla de Stalingrado.

El ejército japonés también es acusado de canibalismo con pruebas que va desde testimonios de primera mano y evidencia material, hasta confesiones en tribunales de guerra (enlace en inglés).

Supervivientes caníbales

El canibalismo también se da fuera de la guerra en casos donde es necesario para la supervivencia.

En 1972, un avión se cayó en los Andes y otro en el círculo ártico en Canadá (enlaces en inglés), y los supervivientes en los dos casos subsistieron consumiendo carne humana.

Más recientemente, un grupo de migrantes dominicanos se perdieron en altamar y tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir (enlace en inglés).

Conclusión

Odio terminar un artículo de Halloween con buenas noticias, pero, aunque es cierto que los casos de canibalismo son mucho más comunes de lo que imaginamos, estos sucesos siguen siendo extremadamente escasos.

Así que duerme tranquilo sabiendo que no te pasará… probablemente.

Temas Interesantes